Emociones y comunicación: Old Spice


ESNEIDER QUINTERO QUICENO.

JUAN CAMILO ZAPATA PEREZ.

TALLER:  EMOCIONES Y COMUNICACIÓN

Punto 1:
Hemos elegido la pieza publicitaria llamada Old Spice| el libro del hombre hombre.

Punto 2:
Se han tomado 10 fotogramas de un anuncio del antitranspirante Old Spice, de lo cual se dará una descripción…
 Fotograma 1.                                                 Fotograma 2.                     Fotograma 3.                   

                                                                     
Fotograma 4.                                              Fotograma 5.                          Fotograma 6.    
          
                     
Fotograma 7.                                             Fotograma 8.                                   Fotograma 9.
            
                            
                                                                            Fotograma 10.
                                                     
                                                                                                                        
Emociones Básicas
Emociones secundarias
Tipo de emoción
Fotograma 1.
Tristeza, se explica a partir de que se infiere que el hombre no se siente feliz con su masculinidad y está buscando en la sección de masculinidad, libros que le ayuden.

Fotograma 1.
Duda, al no saber qué libro escoger, ya que no encuentra contenidos que aporten a resolver su problemática.
         Estas emociones se quieren evocar a partir de mostrar elementos tales como muchos libros y un hombre que no corresponde a una imagen muy varonil.
Fotograma 1.
adaptativa
Fotograma 2:
Ira, ya que el hombre que representa la masculinidad se presenta de forma agresiva en la escena, irrumpiendo en la tranquilidad del lugar y demostrando su “fuerza bruta”.
Fotograma 2.
Euforia excesiva, ya que la conducta es de tipo maniaca en relación a querer mostrar lo que hace un “hombre hombre”.
         Las emociones se quieren transmitir a partir del uso de la fuerza como agresividad.
Fotograma 2. 
Social.
Fotograma 3.
Sorpresa, ya que el hombre gesticula para demostrar su estupefacción al ver a un hombre más masculino que el en una demostración de esa masculinidad.







Fotograma 3.
Intriga, el hombre al ver al negroide con su apariencia de fortaleza física se cuestiona el cómo llegar a ser como él.
          Las emociones se quieren mostrar a partir de evidenciar la reacción de un hombre aparentemente sin mucha masculinidad  mientras ve a otro hombre que si es “hombre hombre”
Fotograma 3.
motivacional
Fotograma 4.
Ira, puesto que el personaje que irrumpe con violencia en la escena reacciona de forma violenta al ver un hombre con poca masculinidad buscando en una biblioteca el cómo ser masculino.

Fotograma 4.
Vergüenza, el joven al ver la demostración de masculinidad siente culpa al ver que no puede hacer lo mismo
·         Las emociones a transmitir se evidencian a partir de la respuesta de gesticulación que presenta el joven en reacción al estímulo.
Fotograma 4.
Social
Fotograma 5.
Ira, como forma de mostrarse masculino frente a las situaciones y así ser un modelo a seguir para aquellos que quieren verse así de “machos”.
Fotograma 5.
Dominio, ya que a partir de presentarse musculoso y fuerte frente a otro hombre que busca una solución a su problema de masculinidad, se da a entender que con el producto ofrecido se tiene el poder de aliviar lo que al otro le aqueja.
         Las emociones se buscan transmitir a partir de ser una imagen de seguridad y confianza, mostrando rasgos de dureza emocional.
Fotograma 5.
Motivacional
Fotograma 6.
Alegría; se presenta esta emoción en la presentación del libro como el resultado que se obtendría al comprarlo, ya que a partir de mostrar inicialmente el problema (falta de masculinidad) se exhibe la solución que no sería otra que comprar el libro.
Fotograma 6.
Esperanza, ya que la persona que tenga contacto con la publicidad del libro verá en él un hombre fuerte y muy masculino que es la solución a la que se desea llegar, además se enfoca el libro excluyendo los demás estímulos para que no haya ninguna distracción en el mensaje.
         Las emociones se quieren despertar a partir de evocar el deseo por comprar el libro al atribuirle la potestad de ser la solución al problema planteado.
Fotograma 6.
Motivacional.
Fotograma 7.
Alegría, pues al observarse la longitud de la palabra “spray”, se hace referencia a que un “hombre hombre” debe ser muy seguro y un grito en este caso representa la satisfacción por el efecto logrado.
Fotograma 7.
Confianza, siendo este el efecto de tener contacto con el libro y con los productos que ofrece la marca como solución para tener masculinidad.
         Las emociones se evocan utilizando un método de exageración claro, ya que en el sentido común no se tiene que ser agresivo para ser masculino.
Fotograma 7.
Social.
Fotograma 8.
Tristeza, ya que la imagen sugiere que se está haciendo una recomendación que se esperaba fuera cumplida y aún no se ha hecho, lo que es de vital importancia para que el objetivo de la aplicación del antitranspirante sea cumplido y eso es gritar.
Fotograma 8.
Preocupación, porque el sujeto hace un gesto de advertencia en el que dice que si no se grita entonces el producto para obtener masculinidad no va a servir completamente.
         Las emociones se quieren evocar a manera de advertencia, es decir, se dice que si no hay un grito al ser aplicado el producto, éste probablemente no solucione el problema.
Fotograma 8.
Adaptativa.
Fotograma 9.
Alegría, al ver que se llevó a cabo el grito como estímulo simbólico y así poder hacer que el producto funcione en la manera que se espera.
Fotograma 9.
Conformidad, esto teniendo en cuenta que se hizo lo que se esperaba como mínimo del hombre que se aplicó el producto, por lo tanto, la tarea está bien realizada.
         Estas emociones se quieren transmitir por medio del hecho de que el hombre efectivamente grita al aplicarse el desodorante y el gesto que hace el “hombre hombre” al ver que se ha hecho bien.
Fotograma 9.
Motivacional.

Fotograma 10.
Sorpresa, ya que al ver el anuncio de que old spice te hace oler a “hombre hombre” de pies a cabeza, entonces significa que además de tener el antitranspirante también ofrecen otra serie de productos que multiplicarán la probabilidad de desarrollar un gran nivel de masculinidad.
Fotograma 10.
Expectativa, al verse que los resultados con el hombre que buscaba ser más masculino han funcionado con un antitranspirante y un grito, entonces con una gama más amplia de productos se puede ser aún más masculino.
·         Estas emociones se evocan a partir del anuncio “huele a hombre hombre de pies a cabeza”, haciendo entender que no sólo se referían al producto básico del desodorante cuando estaban presentando esta pieza publicitaria.
Fotograma 10.
Motivacional.

Punto 3:
1)
- Dar a conocer que la masculinidad no se encuentra en libros de texto.
- asociar la potencia del grito con la masculinidad.
- sugerir que si usas productos old spice serás más masculino.
2) sujeto buscando la clave de la masculinidad, librería siendo destrozada, rostro de sorpresa del joven, grito hacia la cámara, el cuerpo poco atlético del joven en contraposición del cuerpo musculoso del negro, mirada seria hacia el joven, libro sobre el producto a vender, libro con el producto enfocado con libros sin título y hojas en blanco de fondo y desenfocados, imagen “3d” con lengüeta y sonido de claxon, mirada de aprobación y agrado, joven con el libro en mano mirando hacia el otro hombre,  hombre negro señalando un letrero que dice “por favor gritar”, dedo sacudido como un pescado fuera del agua, joven obedeciendo al hombre mientras señala el letrero, joven gritando mientras se echa el spray, hombre mirando hacia la cámara, mirada de aceptación y poco interés, desodorante y fragancia sujetados por dos manos musculosas.
3) Una forma que tendría el emisor de recibir realimentación tras el comercial estaría dada por el aumento en las ventas de los productos de marca old spice, el posicionamiento de productos old spice como los más usados por los hombres. También se puede valorar el impacto en el aumento de hombres que asisten al gimnasio para tonificar su cuerpo, un aumento en secciones “masculinas” de las bibliotecas o una disminución de hombres que asisten a las bibliotecas de forma general, comentarios generados en redes sociales tanto como en plataformas de videos (donde se haya subido el anuncio(en el caso de YouTube gran número de visualizaciones y pulgares arriba)) como en otras plataformas con fines más de socialización, viralizacion en forma de “memes” sobre el anuncio, algún personaje del anuncio o alguna situación vista en este.


Referencias.






Psicología de la Comunicación

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