Comercial #heimkommen (Emociones y comunicación)




Autor: Daniela Henao Pulgarín


1. El vídeo elegido es un comercial publicado por EDEKA, la cadena minorista de supermercados más grande de Alemania, éste se titula: #heimkommen (Vuelve a casa).
https://youtu.be/V6-0kYhqoRo.

2. Fotogramas

 
 

 

 

 
 



Emoción primaria
Emociones secundarias
Tipo de emoción
Tristeza:
Se debe a la
cancelación de la
cena por parte de
su familia.
Fotogramas 1 y 2
Desolación: el hombre mayor expresa la soledad que le produce cenar en navidad solo, sin la compañía de su familia.
Decepción: Se explica en su gesto al escuchar los mensajes y ver por la ventana (otra navidad en que sus hijos no le visitan)
Social.
Sorpresa: Se explica por
el r
ecibimiento de
una 
noticia impactante
negativa. Se le
Suma la tristeza por la
pérdida
Fotogramas 3 y 4
Confusión: ¿cómo posible?
¿En qué momento ocurrió?
¿Por qué mi padre? Las personas de los dos fotogramas están impactadas por la noticia.

Social
Ira: Podría ser hacia
sí mismo.
Se refleja en la acción
contra la p
ared y la
tensión, tanto
facial c
omo en los
brazos
Fotograma 5
Remordimiento: Ya que no compartió suficiente con el padre antes de morir.
Social
Tristeza: Se refleja
ante la muerte
su padre.
Se expresa en el llanto.
Fotograma 6
Impotencia: Por haber perdido a alguien importante y no poder hacer nada para recuperarlo.
Compasión: se observa entre todos los miembros de la familia
Melancolía: Al entrar a la casa paterna y recordar a su padre.
Social

Sorpresa: Todos
los rostros con
l
a boca abierta y
los ojos 
también, lo indican.
Fotograma 7
Asombro: Es claro que casi
Han visto un fantasma al ver
A su padre parado en el comedor.
Sobresalto: es una combinación con el miedo, por verlo allí y pensar que puede ser una ilusión óptica.
Adaptativa
Alegría: Se nota en
el impulso de la
niña por abrazar al
abuelo y
 la sonrisa de la
mujer.
Fotogramas 8 y 9
Euforia: Al recuperar lo que se creía perdido, el abrazo de la niña es su ejemplo y esta acción genera amor en el rostro de la mujer.
Fotogramas 10 y 11
Placer: Se nota en el abuelo que disfruta de sus invitados y por supuesto de la comida
Admiración y amor: es lo que el padre inspira en su hijo por ello le mira y sonríe.
Fotograma 12
Diversión: Se muestra la cena familiar como una actividad divertida y agradable
Placer: la compañía y la comida generan placidez y gusto.
Motivacional



3. Objetivos de la pieza audiovisual:
- Generar conciencia sobre el abandono a los adultos mayores.
- Invitar a la creación de momentos con toda la familia y a disfrutar cada día, pues pueden acontecer calamidades.
- Inducir a la creación de cenas para compartir en familia, por ende a la compra de productos EDEKA.

4. Para lograr los objetivos anteriores se recurre a:
-Mostrar la desolación del anciano en los primeros dos fotogramas al tiempo que cocina su cena y se sienta solo en el comedor (la decoración navideña indica que está completamente solo en navidad).
-Posteriormente se sugiere la muerte del adulto mayor junto con las reacciones de sus hijos, para evocar un sentimiento de compasión y posible enojo en el espectador. Luego recurren al encuentro familiar en el cual vuelve la esperanza al ver a su padre vivo. Este ha preparado una cena (muchísima comida, atractiva), y la escena final es toda la familia compartiendo feliz en la mesa, mientras aparece la frase “Es hora de volver a casa”, queriendo decir que comer une a las personas.
5. Ya que el vídeo toma como eje central a la familia, el comercial sugiere la preparación de una cena como la mejor forma de reunirse y crear momentos inolvidables. Luego de verlo, las personas quedan con una reflexión directa hacia la unión, esto le invita a recordar a su familia, a sus amigos, a valorar y por supuesto a realizar reuniones con todos ellos. Esta acción produce entusiasmo y satisfacción, al tiempo que refuerza su autoestima por las buenas acciones.


Psicología de la Comunicación

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