Autor: Daniela Henao Pulgarín
1. El vídeo elegido es un comercial publicado por EDEKA, la cadena
minorista de supermercados más grande de Alemania, éste se titula: #heimkommen
(Vuelve a casa).
https://youtu.be/V6-0kYhqoRo.
https://youtu.be/V6-0kYhqoRo.
2. Fotogramas







Emoción
primaria
|
Emociones
secundarias
|
Tipo
de emoción
|
Tristeza:
Se debe a la cancelación de la
cena por parte de
su familia. |
Fotogramas 1
y 2
Desolación: el hombre mayor expresa la soledad que
le produce cenar en navidad solo, sin la compañía de su familia.
Decepción: Se explica en su gesto al escuchar los
mensajes y ver por la ventana (otra navidad en que sus hijos no le visitan)
|
Social.
|
Sorpresa: Se explica por
el recibimiento de una noticia impactante y negativa. Se le
Suma la tristeza por la
pérdida |
Fotogramas 3 y 4
Confusión: ¿cómo posible?
¿En qué momento ocurrió?
¿Por qué mi padre? Las personas de los dos fotogramas están
impactadas por la noticia.
|
Social
|
Ira: Podría ser hacia
sí mismo.
Se refleja en la acción
contra la pared y la tensión, tanto facial como en los brazos |
Fotograma 5
Remordimiento: Ya que no compartió suficiente con el
padre antes de morir.
|
Social
|
Tristeza: Se refleja
ante la muerte su padre.
Se expresa en el llanto.
|
Fotograma 6
Impotencia: Por haber perdido a alguien importante y no poder hacer
nada para recuperarlo.
Compasión: se observa entre todos los miembros de la familia
Melancolía: Al entrar a la casa paterna y recordar a su padre.
|
Social
|
Sorpresa: Todos
los rostros con la boca abierta y los ojos
también, lo indican.
|
Fotograma 7
Asombro: Es claro que casi
Han visto un fantasma al ver
A su padre parado en el comedor.
Sobresalto: es una combinación con el miedo, por
verlo allí y pensar que puede ser una ilusión óptica.
|
Adaptativa
|
Alegría: Se nota en
el impulso de la niña por abrazar al abuelo y la sonrisa de la mujer. |
Fotogramas 8 y 9
Euforia: Al recuperar lo que se creía perdido, el abrazo de la niña
es su ejemplo y esta acción genera amor en el rostro de la mujer.
Fotogramas 10 y 11
Placer: Se nota en el abuelo que disfruta de sus invitados y por
supuesto de la comida
Admiración y amor: es lo que el padre inspira en su hijo por ello le
mira y sonríe.
Fotograma 12
Diversión: Se muestra la cena familiar como una actividad divertida y
agradable
Placer: la compañía y la comida generan placidez y gusto.
|
Motivacional
|
3. Objetivos de la pieza audiovisual:
- Generar conciencia sobre el abandono a los adultos
mayores.
- Invitar a la creación de momentos con toda la
familia y a disfrutar cada día, pues pueden acontecer calamidades.
- Inducir a la creación de cenas para compartir en
familia, por ende a la compra de productos EDEKA.
4. Para lograr los objetivos anteriores se recurre
a:
-Mostrar la desolación del anciano en los primeros
dos fotogramas al tiempo que cocina su cena y se sienta solo en el comedor (la
decoración navideña indica que está completamente solo en navidad).
-Posteriormente se sugiere la muerte del adulto mayor junto con las reacciones de sus hijos, para evocar un sentimiento de compasión y posible enojo en el espectador. Luego recurren al encuentro familiar en el cual vuelve la esperanza al ver a su padre vivo. Este ha preparado una cena (muchísima comida, atractiva), y la escena final es toda la familia compartiendo feliz en la mesa, mientras aparece la frase “Es hora de volver a casa”, queriendo decir que comer une a las personas.
-Posteriormente se sugiere la muerte del adulto mayor junto con las reacciones de sus hijos, para evocar un sentimiento de compasión y posible enojo en el espectador. Luego recurren al encuentro familiar en el cual vuelve la esperanza al ver a su padre vivo. Este ha preparado una cena (muchísima comida, atractiva), y la escena final es toda la familia compartiendo feliz en la mesa, mientras aparece la frase “Es hora de volver a casa”, queriendo decir que comer une a las personas.
5. Ya que el vídeo toma como eje central a la
familia, el comercial sugiere la preparación de una cena como la mejor forma de
reunirse y crear momentos inolvidables. Luego de verlo, las personas quedan con
una reflexión directa hacia la unión, esto le invita a recordar a su familia, a
sus amigos, a valorar y por supuesto a realizar reuniones con todos ellos. Esta
acción produce entusiasmo y satisfacción, al tiempo que refuerza su autoestima
por las buenas acciones.